miércoles, mayo 14, 2014

Pepa Charro, el despertar de La Terremoto

Hay fenómenos meteorológicos difíciles de predecir. Sólo la madre naturaleza, los intuye y actúa en consecuencia y trata de protegerse. Antes de un seísmo los animales perciben que algo se avecina y la jauría de sonidos se convierte en una calma silenciosa , casi ensordecedora.
 Y el terremoto acude y actúa y deja a su paso la desolación y la destrucción, el miedo o el pánico ante la incertidumbre de no saber qué sucede o qué puede suceder ante tanta fuerza.
 Cuando el terremoto ha pasado, en ese lugar , sólo queda  una pregunta en el aire revuelto y entre las ruinas de la destrucción ¿Y ahora qué va a suceder? ¿Qué va a ser de nosotros? Y poco a poco, todo comienza a reestructurarse y volver a una nueva realidad sin olvidar su origen y su pasado y su historia... eso siempre quedará.
 Pero aprendemos que hay que dar paso a la nueva vida que se nos brinda. Quedamos despojados de todo lo que teníamos para empezar de cero, sin miedos. Pero jamás perderemos la esencia de lo que fuimos y desde dónde llegamos hasta aquí.

Foto Josep Valls. Maquillaje y peluquería Jose Valle. Vestuario y complementos Basar1993. Zapatos Amaya Arzuaga


 Entre Pepa Charro y su personaje La Terremoto de Alcorcón, ha ocurrido algo parecido. Tras una conversación de un "master del universo", como llama Pepa Charro al gran Pedro Almodovar ; en la cual, le retaba a sacarse con valentía la peluca de La Terremoto y mostrarle al mundo, que debajo había lo que estamos conociendo. Una actriz con tanto peso escénico como su propio alter ego.


Foto Josep Valls. Maquillaje y peluquería Jose Valle. Vestuario y complementos Basar1993. Zapatos Amaya Arzuaga


"Al principio no fue difícil mantener a ambas alejadas la una de la otra, pero, poco a poco, el monstruo ( La terre) le daba "bocaditos" a la vida de Pepa. Hasta que esta última se vino arriba. Hoy son una, menos para la maleta" "no hay porqué diferenciarla. Cada vez, cuesta más, al menos a mi me pasa".
 El personaje de La Terremoto nace de la locura colectiva de su paso por el mítico grupo de teatro cabaret  Las Diabéticas aceleradas. Así se llamaba el primer personaje que la subió por primera vez a un escenario con la función Amargura 13.
 " con mis madrinas, las diabéticas, aprendí a no creer más que en la sobrasada. En base a eso, en nada más"


Foto de Josep Valls. Peluquería y maquillaje Jose Valle. Vestuario Gustavo Adolfo Tarí


 A partir de entonces, hemos visto crecer y arrasar por donde pasaba a una Terremoto alocada, divertida, vedette de los "cabaretes", deslenguada, atrevida y magistralmente tocada por una varita mágica de talento.
 Nos ha hecho bailar en la pista de baile grandes hits de nuestras divas actuales como Madona o Kylie Minogue ¿Quien no ha bailado meándose de risa su versiones? "Con Loli", "Enajena", etc... Y ahora arrasa en las pistas más petardas con su nuevo hit "Muévelo Perra".


Mr.K! feat. La Terremoto de Alcorcón - ¡¡Muévelo perra!! from slurpTV on Vimeo.


 "Cuando veo el éxito de estas versiones, pienso que la gente está aún más loca que yo"
 En la vida de las grandes artistas que saben seguir aprendiendo y empapándose como esponjas de todo cuanto hacen y de quien se rodean. En la vida de Pepa, han habido varias hadas madrinas que han sabido ver el talento que Pepa desprendía y, la han lanzado a grandes momentos como el que está viviendo ahora por toda la geografía con el espectáculo The Hole.

Foto de Josep Valls. Peluquería y maquillaje Jose Valle. Vestuario Gustavo Adolfo Tarí

"Ha sido un regalo de la mano de otro grande. D. Paco león. Le ha dado a La Terremoto un nuevo reto, una familia nueva, un sponsor de gym, que nunca viene mal. Y el sentirse la Pitita Ridruejo del cabaret"
 Pepa, es muy generosa con estas palabras. Imagino que está en mente de todos que su personaje por antonomasia , La Terremoto, lleva siendo una diva cabaretera desde que se subió a un escenario y se colocó su peluca negra y demostró que el nombre le venía que ni pintado. Porque cada vez que se abre un telón y aparece La terre, se arma un lío incontrolable en el escenario casi imposible de parar. Un personaje que no tiene fecha de caducidad y que todos los que la admiramos, deseamos que así sea.
 Nuca dejaremos de ver en Pepa , lo que ella misma nos quiso mostrar de una forma enloquecida. Una actriz cabaretera que entrega el cuerpo y el alma con cada uno de sus trabajos.

Foto de Josep Valls. Peluquería y maquillaje Jose Valle. Vestuario Gustavo Adolfo Tarí

 Otro toque de varita llegó de la mano del manchego más internacional, Pedro Almodovar. Cuando le dio la oportunidad de despojarse de la peluca y la piel cabaretera de La Terre para descubrirnos a una actriz... Una chica Almodovar como la que más, con su papel en la película "Los Amantes pasajeros".

 "Hasta entonces, yo era muy cobarde para dar la cara. Pero, cuando te lo dicen con cariño, escucha"

 Le damos las gracias a Pedro por animarla a convivir la una con la otra y no acabar loca ¿O si?¿ Qué más da?
 Traté de sonsacarle alguna anécdota del rodaje de "Los amantes pasajeros" y, nuevamente, Pepa volvió a dar muestras de su generosidad y gratitud.
"Más que anécdota, me llevo una bonita amistad con Cecilia Roth. Prefiero compartir esto y que cuando lea este blog, se le dibuje una sonrisa en sus ojos"
 Desde que creé este blog, siempre he tratado de ser un poco duendecillo mágico en mis conversaciones con Bette. Y esta vez no quise dejar pasar la oportunidad de convertir a Pepa Charro en el personaje como el que yo la veía. Como una de las grandes que aún tiene mucho que darnos y que regalarnos en los escenarios.
Foto de Josep Valls. Peluquería y maquillaje Jose Valle. Vestuario Gerard Rojas


Yo siempre la he visto como una diva cómica de la escena pero con ese halo de majestuosidad que tienen las princesas de la interpretación. Y junto a la inestimable ayuda de mi amigo y fotógrafo Josep Valls y al dirección artística de mi marido, Oriol Serra y mi habilidad para salir de cualquier aprieto de una forma rápida... Con un trozo de terciopelo negro, una aguja, una hebra de hilo, unas cortinas blancas, mucha ilusión, mucha fantasía y la magia de las manos de Jose Valle...

Foto de Josep Valls. Maquillaje y Peluquería Jose Valle
Vestuario Gerard Rojas


  Conseguimos concederle a Pepa su propia portada del Vanity Fair. Está espléndida, como siempre. Y me siento orgulloso de contar con ella en mi humilde blog.
  Este terremoto que es tener a Pepa Charro en el set y vivir con intensidad como le otorgaban un personaje de cuyo casting llegaba en ese mismo día, fue la culminación de muchos sueños.


Foto de Josep Valls. Maquillaje y peluquería Jose Valle. Vestuario Gerard Rojas


 También tengo que agradecer que el "padrino" de este blog, Enrique del Pozo, le llevara a su camerino de The Hole ,una nota con la petición para que accediera a participar en el blog.

 Pero la magia no acabó aquí. ¿Acaso creíais que mi querida amiga Bette Davis no iba a aparecer en este capítulo del blog? Nada más lejos de la "irrealidad". Claro que apareció; y esto fue lo que aconteció:

"Pepa:
 Querida Bette. Me gustaría que me contara todo sobre el rodaje de "Que fue de Baby Jane". Que me enseñara a maquillarme, a peinarme, a mirar a cámara, a besar en el cine, a bajar una escalera, a poner cara de perturbada. Que me hablara de los hombres, de las mujeres...
Bette:
 Será un placer contarte que el rodaje de "Baby Jane" fue una verdadera batalla de tigresas entre la Crawford y yo. Conseguir este personaje me costó tener que publicar un anuncio en la sección de contactos de un periódico tras un montón de años de experiencia y dos Oscar en mi poder. Pero como había sido siempre la niña rebelde de los estudios, no querían contratarme.
 No se si sabías que mi compañera de reparto era la ex mujer del magnate de una de las grandes marcas de bebidas carbonatadas americanas. Pues yo , mandé poner delante de su caravana una máquina de bebidas de la empresa competidora. Jajajajajajajajaja.
 La Crawford, no se quedó atrás en su venganza. Recuerdo una escena en la que tenía que arrastrarla de la cama en peso muerto. Y la muy... Se lleno los bolsillos de su vestido de pesadas piedras para que a mi me resultara casi imposible  poder cargar con ella.
 Fue un rodaje muy intenso y , a mi parecer, muy divertido; a pesar de nuestras desavenencias. reconozco que el equipo no tuvo que pasarlo demasiado bien.
 Pero lo mejor de todo fue que la triunfadora final de todo esto fuí yo. Pues fui yo quien fue nominada de nuevo al Oscar por esta película y no la Crawford"

Estoy convencido que Bette no quiso hablarle de sus trucos de maquillaje a Pepa o de su técnica para poner caras de perturbada , porque cree igual que un servidor, que a Pepa o La Terremoto, no le hacen falta lecciones a este respecto

Ay ay ay, querida Mrs. Davis. Es usted incorregible. Pero veo que ha hecho muy buenas migas con Pepa Charro. Una vez más estoy convencido de acertar en la elección de los personajes de nuestro tiempo que se asemejan, a quienes podrían tomarse una botella de Champagne con usted, en la época que sea. Muchas gracias, querida Bette y hasta cuando usted quiera.