lunes, marzo 03, 2014

Dos Oscar para Bette

Querida Bette;
¿Que te parece si hoy hablamos un poco de ti y otro poco de la evolución de los premios de la academia de las ciencias y las artes americana, Los Oscar?
 Así podremos hablar de esos dos Oscar , como metáfora -que me permito-, para repasar sus éxitos y para ver como ha evolucionado en el tiempo la Red Carpet.







 Bette, Bette, Bette.
 Cuanto ha pasado de aquel 1935, año en el que llegó a tus manos la que hoy es muy apreciada estatuilla que sólo tenía siete añitos, por tu interpretación en "Dangerous". Película que tu pensabas que era pésima y nada te hacía pensar, que aquella velada en el hotel Biltmore, dijeran tu nombre como mejor actriz. Una cena a la que prácticamente fuiste obligada. ¿Recuerdas lo que dijiste entonces? "este premio me hará más fuerte en mi lucha contra el manejo de mi carrera por la Warner".





 Tres años más tarde, te vuelven a nominar y te otorgan el segundo Oscar de tu carrera por la magnifica interpretación en "Jezabel".




 Después llegaste a ser la actriz más nominada por la academia durante décadas. Hasta que llegó Meryl Streep y te arrebató por goleada tu liderazgo.
 Ayer la entrega de premios de la academia de las artes y las ciencias americana, cumplió su 86 edición. Hoy aquella estaquilla que, según cuenta la rumorología, una bibliotecaria de la academia; Margaret Herrick, al ver la escultura dijo que le recordaba a su tío Oscar. Y con ese apelativo ha ido creciendo en fama y en industrialización de, un arte, que proporciona a los EEUU la segunda fuente  de ingresos tras la industria armamentística.
 Una gala en la que se come pizza en el patio de butacas o se juega sin pudor a la publicidad directa de marcas de smartphones o de las redes sociales más usadas.
 Donde hay quien acude en pantalones cortos y los y las hay que se ponen su mejores galas,  a cambio de chantajes millonarios por parte de las firmas de moda y joyería, e incluso de lencería. Si, Mrs Davis, si. Se hace promoción hasta de la ropa interior que llevan bajo sus apabullantes vestidos los y las estrellas que pisan la alfombra roja camino del Kodak Theatre. Y vosotras y vosotros muchas veces ibais con algún modelo confeccionado y diseñado por la o el propio figurinista de vuestra última película.
 Ahora comprenderás mejor, amiga Bette, lo que te hablaba de cómo han cambiado las cosas en el Star System. Pero aún así, siguen perdurando los destellos de las joyas, los vestidos de alta costura, los glamourosos nervios de las nominadas y los nominados, los brillos de una industria que sabe muy bien como crear espectáculo y expectación.
 Una entrega de premios donde aún hoy , sigue siendo noticia un premio a una actriz negra o a una película que habla de la esclavitud. Una gala donde entre brillos y ostentación seguimos preguntándonos de qué sirve hacer quinielas con respecto a la calidad y no a la promoción de las distribuidoras. Y donde se habla más, salvo plausibles excepciones, de los diseñadores que visten por dentro y por fuera a las estrellas.
 Contarte ahora el palmares de los premiados sería una noticia obsoleta porque todos los medios de comunicación de todo el mundo dan la información de forma inmediata a través de sus portales digitales.
 Pero si te voy a hablar de un momento muy emotivo y que se que te va a fascinar :
El emotivo homenaje que hizo la cantante Pink ; cantando "Over the rainbow" conmemorando el 75 aniversario de su creación. Una Pink muy emocionada que se atrevió a darle su "toque" delante de la hija de mítica Judy Garland; la también mítica Liza Minelli.
 Tu tenías 30 añitos cuando se estrenó y me imagino que como buena amante del séptimo arte, estarías sentada en alguna butaca de su renombrado estreno. Algún día te preguntaré, para ti y para mi, que me cuentes anécdotas de este y otros estrenos. Aunque eché en falta, que hubieran realizado un merecidísimo homenaje a otra fantástica obra maestra de la historia del cine; que el mismo año 1939, compitió en la lucha por los Oscar de ese año, y que fue la gran triunfadora. "Gone with the wind"



 No te voy a cansar mas, querida Bette. Mientras tu te enciendes otro cigarrillo, yo voy despidiéndome de nuestros lectores. ¿Hasta mañana Bette? Bueno, hasta que Vd quiera, Mrs Davis.