sábado, marzo 01, 2014

Querida Bette

Querida amiga Bette.
 Hoy es uno de esos grandes días. El primero de mucho otros que vendrán a partir de hoy.
 Te voy a poner en antecedentes, Bette.
   Hace muchos años que el glamour de las estrellas de Hollywood de los años 40 y 50 se vistió de gris y colorines muy plásticos y se recicló en otro glamour; lejos de los brillos de las candilejas y los focos de las alfombras rojas de Los Angeles, de los estrenos en el teatro chino; de las limosinas donde tantos contratos se cerraban o se rompían entre lentejuelas, corpiños imposibles, estolas de visón y smokings de talle alto y cuello de raso con un fular blanco al cuello y embadurnado del humo de un puro habano . O las fiestas interminables de los estudios de la Paramount , Universal  o la Warner, de Cinecitta o los western rodados en Almería. Cuando todas y todos os repartíais por vuestros apartamentos millonarios en Paris, Roma, Nueva York, Venecia, Malibú... Donde las noches de blanco satén acababan entre bombones, champagne francés y rosas al ritmo melodías de las grandes orquestas románticas. Y los reyes y príncipes quedaban eclipsados de tanta belleza y los diseñadores como Dior o Chanel o Balenciaga y Givenchy acaparaban las portadas de las revistas con vosotras luciendo impecables sus diseños.
 Te voy a poner lo que el diccionario de la real academia de la lengua española define como glamour:
"encanto sensual que fascina" ¿Como te has quedado querida? Lo se. más claro, más conciso y más amplio no puede ser.
 Tu sabes muy bien que el verbo fascinar está constantemente en mi vocabulario habitual. Pues, junto con mis fascinación, nuestra sensualidad y tu inmenso encanto... Hoy emprendemos un largo y maravilloso camino a través del glamour.
 Salvando las distancias, este que hoy comenzamos y lanzamos al mundo, será nuestro balcón al glamour de la vida en el siglo XXI. Tu mirada enigmática e hipnotizadora y mi inquietud por descubrirte este nuevo mundo, se unen con fuerza para que el mundo sepa comparar y elegir con qué se ha de quedar.
 Cuanto han cambiado las cosas, querida Bette; aunque iremos descubriendo que en lo esencial, todo sigue siendo más o menos igual aunque el color y el brillo haya cambiado y los amigos no se hagan delante de un  martini dry bajo la mirada de un espejo barroco en un café de Paris si no en las redes sociales. Donde las películas se descargan y no se acude al cine a disfrutarlas y las alfombras rojas son un titulo más de crédito donde directores actores actrices y productores hacen su autopublicidad y autobombo. Bueno, está bien porque "vamos con los tiempos" y tu sabes muy bien el precio que eso conlleva ; lo de ir con los tiempo y en contra de los mismos.
 En definitiva este es mi objetivo ahora, que he conseguido que aceptes mi invitación para mostrarte cómo, cuando, donde y porqué ocurren las cosas. Y les ocurre a los personajes y las personas que te voy a ir presentando. Y parece que va a ser una lista larga, variopinta y heterodoxa.
 Te hablare de moda, de cine, de música, de fiestas, de drags queens, de boylesques, de teatro, de televisión , de danza, de sexo, de cocina,de escritores, de periodistas, de cultura e incultura, de injusticias... Eso si. Jamás te hablaré de política o de football; aunque entrevistemos a algún político o algún futbolista.
 Como si abriéramos el VOGUE sesenta y pico años más tarde. Ya verás - con esos ojos maravillosamente intrigantes- como lo que te digo es cierto y, que aunque el color , el brillo y la textura haya cambiado , todo sigue disfrazándose de su propio glamour. El glamour de "ir con los tiempos y en contra de ellos"
 Tengo ya una lista de algunas de las personas y personajes que ya me han concedido el honor de presentártelos:
 Enrique del Pozo, Ramon Oller, Elisenda Ribas, Albert Boira, Pepa Charro La Terremoto, Antonio Albella, Mariam Grande, Pedro Marín, Venedita Vön Dash, Rafael Amargo, Amapola Lopez La Prohibida, Mateo Franjo, Ruben Besametonto, Josh Milk, Yeyo Gu, Jose Valle, Estanislao Solsona, Gustavo Adolfo Tari, Ferrán Gonzalez, Edgar Moreno, Didi MaquiaveliIsmael Alvarez, Hugo Riberos, Antonio del Valle, Ruben Errebeene, John Kilven, Lety Hilton, Juan TormentoMar Regueras... Y un largo etc de otras y otros muchos de los que estoy convencido que contigo al lado será fácil que me concedan una entrevista.
  Para eso cuento con la inestimable ayuda de  mi marido, Oriol y la visión mágica de su pasión en todo cuanto hace y con la magistral mirada de mi amigo y excelente fotógrafo Josep Valls que ilustrará las  entrevistas con bellas imágenes de todos vosotros.
 Se que te va a fascinar, querida Bette. Aún tengo marcado cuando, leyendo tu biografía, encontré que habías publicado en un periódico "Se ofrece actriz con treinta años de experiencia en el cine y todavía animosa , con dos Oscar." Que grande eres, amiga mía.
 Pues, mira como te salió la jugada, que conseguiste el contrato de "Que fue de Baby Jane"como protagonista. Pues tu buscabas trabajo con dos Oscar en tu haber y yo, más modestamente, busco seguidores, con los dos blogs que ya tengo también en mi haber.
 Abre bien esos maravillosos ojos tuyos, Bette. Porque el universo en honor a tu nombre que se abre a partir de este mismo instante, nos va a fascinar... ¿Hasta mañana , querida? Nadie lo sabrá. Encendamos otro cigarrillo y dejémonos llevar.