martes, mayo 27, 2014

Hugo Riveros. Alma de musical y corazón de cabaret

"Querida Bette Davis.
 Quiero darle las gracias y quiero decirle que, siempre, he admirado la pureza cristalina que tiene a la hora de interpretar. Que va ligada a su mirada, donde descubrimos un universo maravilloso, desde donde usted nos muestra cualquier cadencia tan solo con pestañear"

 Estas palabras ( selladas con un mutuo beso) de Hugo Riveros para nuestra amiga Bette, abren hoy su entrevista. Porque esto es Hugo. Espiritualidad y verdad en estado puro. Con todas las consecuencias.
 Cuando un actor, ha crecido siendo un niño que juega en la vida sin medir la repercusión que ello pueda tener, sucede que, nace un artista que vive con intensidad cada personaje. Dentro y fuera del escenario.

Foto de Josep Valls para LosOjodeBetteDavis

 Un espíritu aventurero que aprendió de su madre; quien se lo trajo de la mano a Barcelona desde un campamento minero en Chile.
 Hugo es algo más que un interprete. Hugo es un vividor de sueños sobre los escenarios. Como un pequeño duende de la interpretación donde, su insistente Peter Pan interior, no le impide disfrutar de cada momento de su vida.

Foto de Josep Valls para LosOjodeBetteDavis

 En Hugo hay un poso de aprendizaje de cada uno de sus personajes. Como es el caso de Angel en Rent.

"Angel de Rent, me marcó mucho. A todos los que hicimos Rent, nos marcó mucho esta función. Ya nos lo advirtieron en los ensayos; que nos cambiaría la vida y no acabábamos de creer que fuera para tanto. Y si, nos cambió a todos la vida... Interpretar a Angel, fue algo maravilloso. Porque este musical lo vi en Londres y no entendía nada pero, yo dije "wow". Y cuando se hicieron las audiciones, yo acudí vestido de Angel. Fui cover de Angel y swing de varios personajes. Pero el tiempo que el titular, estuvo en Mexico, hice la gira por España siendo el titular. Fue una experiencia maravillosa. Aprendí que, no hay más que hoy y que la vida es hoy por ti y mañana por mi"




Este aprendizaje de Hugo sobre la fugacidad e intensidad de la vida y su conciencia sobre ello, es un sello personal desde que yo le conozco. Su espontaneidad, su niño interior, su saber vivir al filo de los extremos. Su riesgo de no caer aunque desee y se deje llevar al filo de la placentera caída...
 El amor en el que cree Hugo ,es el motor que mueve su mundo y su vida. Y su espiritualidad de gratitud , hace mover muchas cosas internas a todos aquellos que tenemos el honor de compartir sus experiencias.
 Este juego casi infantil, nace de ese niño interior del que no quiere y se niega a desprenderse de él. Su propio Peter Pan.

Foto de Josep Valls para LosOjodeBetteDavis


 "Mira, Peter Pan, fue mi primer y único papel protagonista que hice en mi vida. Que me di cuenta que era el protagonista porque cuando salía a saludar , miraba para atrás esperando a que me dieran la palmadita y no había nadie y entonces pensé... Claro si es que ¡soy el protagonista!. Soy el último en salir a saludar. Y eso fue impresionante, si"

 Después de muchos personajes como Peter Pan o Angel o El Chino de West Side Story o un gato burlón maravilloso en Cats, Hugo comienza su faceta de creador de sus propios espectáculos. espectáculos de pequeño formato pero de grandes momentos creativos. Creando shows de cabaret y de homenaje al glamour del burlesque y a la trastienda de los propios personajes cabareteros.

Foto de Josep Valls para LosOjodeBetteDavis

 Comienza con un espectáculo, Hugo Show Boys con Barbara y sus encantos , donde el personaje estaba premeditadamente lleno de glamour y donde todo era impecable, limpio y espectacular... Pero catorce años más tarde, Hugo crea su último gran personaje, Nicoletta di Luna para su show Desesperado desconcierto
Foto de Josep Valls para LosOjodeBetteDavis



 " Con Nicoletta , me quería ver destruida, aniquilada, muerta, fea, roñosa y sin glamour. Romperlo todo, darle la vuelta a toda esa técnica, a todo el glamour a toda la belleza y hacer hincapié en esa parte cómica, absurda y dura que te genera y te despierta más pasión, más sensaciones y, que la gente se incomoda, ríe, acepta y se burla. Y se siente identificada. Pero dura, porque también pongo al publico en situaciones de ¿hola? "

Foto de Josep Valls para LosOjodeBetteDavis

 "Eso me gusta hacerlo mucho. Hacerles creer que van a ver una cosa y luego, ver otra. Confundir al público. Y luego les digo que no, que lo que están viendo no tiene nada que ver con lo que se están creyendo si no que es aquello. Eso me encanta. Ponerlos en un sitio para que ellos vayan haciendo su viaje. Saber que lo están haciendo conmigo y de pronto, comienzan a descubrir todo por un pequeño detalle. Porque tampoco hay que darles todo masticado"


Foto de Josep Valls para LosOjodeBetteDavis


 En este concepto radica el éxito de Hugo como creador de sus espectáculos. Porque, él crea desde la mirada del espectador. Desde esa mirada de lo que uno espera que va a suceder y , sorprendentemente, sucede otra cosa inesperada. Como todo en la vida. Por eso la vida es sorprendente y debemos luchar, como lucha Hugo, por hacer que nos sorprenda con la magia que le ponemos a nuestra propia vida.
 La vida de un artista de teatro y de teatro musical o cabaret, está plagada de cambios. No sólo de cambios de rol o de cambios de escenarios o de épocas o de partituras. Los cambios de un interprete están llenos de desnudeces buscadas y deseadas. De desnudarse  de un personaje para vestirse de otro. Y al final, cada vez que las candilejas se apagan y el telón baja, el artista, en la soledad de su camerino, se despoja de cada piel de cada personaje vivido con intensidad y se vuelve a quedar en su propia desnudez para volver a vestirse con la piel de su personaje en la vida.


Foto de Josep Valls para LosOjodeBetteDavis


 Y esto es lo que yo, he querido hacer con esta entrevista a Hugo Riveros. desnudar todos sus personajes y mostraos lo que a mi , y a mi amiga Bette nos encandila de él. Su espiritualidad, su profesionalidad, su amor y pasión por todo lo que hace y vive. Su locura lunática como buen Cancer y su cercana verdad cuando su piel roza la tuya.

Foto de Josep Valls para LosOjodeBetteDavis


 Si queréis seguir la pista de Hugo Riveros, esta temporada estival , ha sido contratado como actor , cantante y coreógrafo del espectáculo Fun Parade, que se realizará durante todo este verano en Port Adriano de Calviá, Mallorca. Bajo la dirección de Joan Gracia de El tricicle.
 No es la primera vez que ocurre, y espero que no sea la última, que uno de los personajes que acuden a la entrevista del blog con un proyecto en el aire y aquí se les confirma que al final, ese proyecto se ha afianzado y tiene proyección de salida.
 Así es la magia de nuestro blog, querida Mrs davis. La veo a usted, ensimismada con el señor Riveros. Cosa que no me extraña porque le ha dedicado unas palabras maravillosas. ¿Qué le parece, querida Bette, si nos emplazamos usted y yo para irnos a ver ese show estupendo en Mallorca? Pues venga vayamos preparando las maletas...




 Muchas gracias , querida Bette , por este regalo que nos hace de visitarnos en cada entrevista para sentir junto a los personajes, la magia de los cuentos que nos relatan... Los cuentos de sus vidas que aún no han puesto su punto y final.
 Con usted, pongo aquí un punto y seguido y espero volver a verla muy pronto, con otro de los personajes maravillosos que están desfilando ante mi humilde mirada literaria, y ante la misteriosa mirada penetrante de sus emblemático ojos, Mrs Davis. hasta cuando usted desee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario